BUEN MANEJO DEL AGUA


This post is also available in: en

El manejo del agua en cualquier granja de aves desde todo punto de vista debe ser LO MEJOR.
El agua que se gasta en un galpón debería ser solamente la que se consumen las aves.
El tipo de bebedero usado en una granja marca la diferencia en el gasto y la calidad del agua.
Hay dos tipos de bebederos, el de sistema abierto y el de sistema cerrado.
El de sistema abierto es donde el agua está a la vista disponible para las aves, agua que generalmente comparten simultáneamente un número de aves no menor a 80. En el sistema abierto están comprendidos los bebederos tipo campana, los bebederos de canal, los platones con rejilla, es decir todos los bebederos donde el agua está a la vista de las aves. Este tipo de bebedero requiere además limpieza al menos una vez cada día y en cada oportunidad es necesario botar toda el agua que haya en el plato o cabal donde el agua está disponible para las aves.
Y aparte de ello el agua necesaria para la limpieza, independientemente de la calidad en la mano de obra porque con frecuencia, con el mismo trapo con el que se limpia el primer bebedero o tramo de canal, se limpian todos los demás.
La contaminación en este tipo de bebedero es muy frecuente. Aparte de la humedad que se genera cuando se hace la limpieza.
El sistema cerrado se usa mediante el empleo de nipples o bebederos tipo pezón o tetero, donde la entrega de agua ocurre cuando las aves lo activan y en ese instante entrega agua directamente a su pico.
Es muy importante que los nipples sean completamente secos y que no tengan necesidad de tener una copita anti goteo pues esa copita está convirtiendo este bebedero en sistema abierto.
Entre muchas ventajas, este tipo de bebedero no requiere mano de obra para su limpieza, la cama permanece más seca, no ocupan espacio, no permiten la contaminación a través del agua, y sobre todo no hay desperdicio de agua. Instalar nipples para pollos de engorde o ponedoras o pollas de levante o reproductoras es la mejor inversión en equipos para suministro de agua.
¡ NO PERMITA QUE LA CALIDAD DEL AGUA SE DETERIORE, NI QUE SE DESPERDICIE !