COMPENSADORES DE NIVEL


This post is also available in: en

Cómo instalar los compensadores de nivel en galpones con un máximo de 1 % de desnivel.
Lo primero que hay que establecer es que no haya un desnivel superior al 1 %. Es necesario primero con una manguera transparente tomar y marcar manualmente los niveles a lo largo del galpón.
Si el desnivel está por debajo del 1%, o sea que si en los 100 metros el desnivel no supera el metro, podemos comprometernos a instalarle las líneas de los nipples, y que esas líneas no sobrepasen los 100 metros de largo. Desde luego hay necesidad de instalar compensadores de nivel.
Si el desnivel del 1% del galpón es regularmente continuo se colocan en esos 100 metros tres Compensadores, el primero a los 25 metros, el segundo a los 50 metros, y el tercero a los 75 metros del mismo Regulador.
Si el desnivel es irregular, se procede así:
Inmediatamente después del Regulador, el primer nipple debe quedar entregando 60 cms3 por minuto. Para instalar el primer Compensador se busca unos 25 metros más adelante un nipple que esté entregando más o menos 120 a 130 cms3 por minuto, o sea unos 30 a 35 cms3 cada 15 segundos.
El nipple inmediatamente antes del Compensador debe entregar unos 130 cms por minuto, y el primer nipple después del Compensador debe entregar entre 70 u 80 cms3 por minuto.
Para la instalación del segundo Compensador, se busca de igual manera más adelante del primer Compensador un nipple que entregue 120 a 130 cms3 y se procede de la misma manera. Y así mismo para el tercer Compensador. Por cada 100 metros de largo de una línea de nipples no deben ir más de TRES Compensadores.
Si al instalarlo el Compensador no queda trabajando pueden ocurrir dos cosas, o que el Compensador que tiene entrada y salida de agua haya sido puesto al revés, o que haya necesidad de instalarlo más adelante donde haya la presión suficiente para que funcione.
El máximo caudal de agua que entregue un nipple no debería ser superior a 150 cms3 por minuto, y esto debe ocurrir cuando el pollos engorde tengan 6 semanas o más. En ponedoras la entrega de agua debe estar en unos 130 cms3 por minuto.
Autor: Edgar Orozco Osorio