LA IMPORTANCIA QUE TIENEN LOS NIPPLES COMO BEBEDEROS PARA LAS AVES


This post is also available in: en

Hay dos sistemas  para suministrar agua a las aves.  SISTEMA ABIERTO Y SISTEMA CERRADO, el primero corresponde a los bebederos donde las aves pueden ver e agua que toman. De este sistema hacen parte todos los bebederos tipo campana, los platones y recipientes donde se almacena y entrega el agua, las canales generalmente metálicas que se colocan a lo largo de los galpones.

 

Además los llamados bebederos de volteo, y en general todos aquellos donde el agua disponible está a la vista de las aves, y que hay necesidad de lavar cada día, y en donde muchas aves comparten la misma agua, con grandes posibilidades de contaminación.

 

Dentro del sistema abierto hay algunos bebederos que minimizan la contaminación porque la entrega de agua está renovándose continuamente y permite agua más fresca y limpia, y  a su vez ocupan menos espacio y menos mano de obra y menos desperdicio de agua.

 

En general los bebederos de sistema abierto generan mucho desperdicio especialmente cuando se limpian,  y es motivo de humedades porque al lavarlos el desperdicio de agua es grande, y a la hora de la verdad, son mal lavados y dejan clara huella del agua sucia anterior.  Con el mismo trapo con el que se limpia el primer bebedero se limpian todos los demás sin lavar el trapo.

 

En el sistema CERRADO están comprendidos los nipples, siempre y cuando no tengan necesidad de llevar copita antigoteo permanente porque esa copita se convierte en un bebederito de sistema abierto.

 

Actualmente se busca, en todos los campos, que el agua no se desperdicie, que se mantenga limpia, que no se produzca humedad.  Es decir tratar de mantener un MEDIOAMBIENTE MEJOR, más agradable.

 

El nipple como tal es la mejor respuesta y a la vez mejora los resultados en todo sentido, en pollo de engorde se obtienen pesos más uniformes, sin contaminación, con menos mano de obra.  En ponedoras en piso o en jaula significa mínima humedad, y se ha comprobado que si el nipple en cada activación entrega mayor cantidad de agua el peso promedio de los huevos puede ser mayor.

 

El buen manejo de los nipples es muy importante para obtener los mejores resultados. Un sistema de nipples necesita un manejo impecable desde la misma instalación.  Las líneas de nipples a lo largo del galpón deben estar bien niveladas para obtener  la misma presión en cada nipple.

 

Si hay desnivel es indispensable colocar COMPENSADORES DE NIVEL para tratar de que todos los nipples reciban si no una igual presión al menos mantener una entrega de agua suficiente pero no excesiva.  No todos los galpones ya construidos son aptos para la instalación de nipples.

 

Cuando la cantidad de agua que un nipple entrega al ser activado sobrepasa la capacidad del ave para tomársela con seguridad ese exceso va a la cama produciendo humedad.

 

Si los nipples están trabajando bien, y permanecen sellados, y no están goteando mientras no son activados significa que el sistema instalado está funcionando bien.

El regulador de presión es básico y fundamental para unos buenos resultados.

Es cuestión de revisar la cama que está directamente debajo de los nipples; si debajo de cada nipple se nota humedad significa que la entrega de agua del Regulador es muy alta, y es cuando se requiere ajustar la  altura del Regulador, para obtener un poco menos de presión en los nipples..

 

Dependiendo del tipo de Regulador y del tipo de nipple, la entrega de agua tiene que ser regulada para que las aves reciban agua suficiente y al mismo tiempo no se presente humedad.  Dependiendo del tipo y edad de las aves, la entrega del agua de un nipple debe estar entre 30 cms3 hasta 150 cms3 por minuto.

Hay nipples que entregan en cada activación muy poca agua, y si se busca mayor entrega hay necesidad de incrementar la presión que al subirla puede presentar chisguetes que humedecen la cama.

Definitivamente el Nipple es la respuesta.