MANEJO DE LOS NIPPLES EN POLLOS DE ENGORDE


This post is also available in: en

Puntos importantes para tener en cuenta en el correcto manejo del sistema de nipples AVICORVI.
El ideal es que el galpón esté lo mejor nivelado a lo largo. El porcentaje de desnivel no debe pasar de .2 % (20 cms. por cada 100 metros).
El nivel del agua en el tanque debe tener una altura máxima de 10 metros sobre el piso del galpón. Una altura adecuada es de 5 metros para un Galpón de unos 150 metros de largo.
El Regulador de presión al inicio de cada línea es indispensable. Es muy conveniente tener el filtro que nosotros ofrecemos para cada línea para evitar el paso de partículas que puedan afectar a los nipples.
El buen manejo del Regulador es muy importante para obtener los mejores resultados.
La llave de paso que tiene el Regulador AVICORVI en su parte inferior debe permanecer siempre cerrada mientras las aves están tomando el agua. Si esa llave se abre es solo para recambio de agua. Mientras está abierta es como si no hubiera Regulador, el agua pasaría como si llegara directamente del tanque.
Qué puede pasar si se deja abierta: Es como si no hubiera Regulador. La línea queda trabajando con la presión que entrega directamente el nivel del agua del tanque, y aun cuando los nipples están sellados, al ser activados por las aves la cantidad de agua puede ser mayor que la capacidad que tengan las aves de tomarla y puede caer el exceso de agua produciendo humedad en la cama. Si los pollos están en la primera semana van a tener dificultad para activar la esfera que para ellos va a estar dura por el exceso de presión.
El Regulador AVICORVI tiene externamente una manguerita transparente en cuyo interior se ve una marquita móvil roja que indica el nivel del agua que tiene el Regulador. La diferencia de altura entre esa marquita y la altura de la línea de los nipples equivale a la cantidad de agua por minuto que entregan los nipples.
Cuando se inician los pollitos, la diferencia de altura entre la marquita y las líneas de los nipples debería ser no mayor de 8 cms. y entonces la entrega de agua estará en unos 60 cms por minuto. Y cada semana que pasa se eleva el Regulador 5 cms más y así mismo la cantidad de agua por minuto aumentará.
Con cada Regulador AVICORVI va un accesorio que sirve para cambiarle de altura para que la cantidad de agua cada semana se incremente de acuerdo a la edad y peso de los pollos. Se trata de un cable en acero galvanizado que lleva unos ganchitos separados entre sí 5 cms para que el Regulador cada semana se vaya colocando 5 cms más alto a medida de que los pollos van creciendo.
Desde el primer día la altura de los nipples debe estar de tal manera que las aves tengan que levantar la cabeza para activar la esfera inferior. Así el agua cae toda directamente en el pico, sin que pueda haber goteo en la cama.
Autor: Edgar Orozco Osorio